martes, 22 de marzo de 2016





Mamá

¿De qué color son los besos?




He elegido este cuento, porque cuando cayó en mis manos, pensé que era una forma preciosa de expresar nuestro afecto, hacia los otros.
Los niños necesitan nuestro cariño, los abrazos, nuestro afecto, pero, lo más importante, necesitan nuestros maravillosos  besos. Cuando hacemos todo esto, estamos creando lazos afectivos, que transmiten al niño o niña amor, seguridad y confianza, a la vez que refuerzan su autoestima, al igual que los adultos necesitamos esos lazos afectivos.

TEMA PRINCIPAL
El tema es la afectividad, despierta entre los niños  el amor.

ESTRUCTURA
Es un argumento breve y sencillo con un grupo reducido de personajes y sin capítulos.
 Se empieza con la introducción donde la madre en un ambiente cómodo responde a una pregunta que le formula su hijo, mamá ¿de qué color son los besos?
Nudo de la historia es la descripción de la madre de los diferentes besos y la relación con los colores.
 Desenlace de la historia es una pregunta que formula los niños a su madre diciendo, ¿cómo se forma el color blanco? y la madre le responde que el blanco es la unión en un beso que se dieron todos los colores del arco iris.

PROTAGONISTAS
El cuento surgen dos personajes, un niño que se llama Pablo y su madre. La madre le transmite a su hijo, emociones que siente al dar los diferentes tipos de besos.

VALOR: puedes lograr el respeto de las emociones de las personas y socialmente ayuda a expresar los sentimientos que tiene cada persona.

LENGUAJE DEL AUTOR:
El lenguaje es sencillo y fácil de comprensión, con una letra grande que facilita la lectura, con un tipo de  fuente muy infantil.
El texto tiene un vocabulario sencillo, que permite con facilidad el entretenimiento rápido de los niños. Los niños se pueden identificar con el protagonista, porque en el cuento se aprecia escenas cotidianas.




 FICHA:

*       Título: Mamá, ¿De qué color son los besos?
*       Autora: Elisenda Queralt
*       Ilustradora: Carla Pott
*       Editorial: ItsImagical
*       Edad recomendada: para 3-4 años.
En edades inferiores de tres años, creo que los niños se perderían un poco al no saber identificar las emociones y mucho menos relacionarlas con la gama de color.
Los niños de 3 años están en el desarrollo del lenguaje oral. Empiezan a distinguir entre palabras e imágenes y en los cuentos ya empiezan  a cobrar un sentido la narrativa, los temas que más les gustan a los niños son aquellas que incluyen referencias directas a formas y colores, números, letras, les gusta que los protagonistas sean niños de su misma edad y con similares gustos. Les interesan los cuentos de hadas y de animales con rasgos humanizados y por supuesto la magia y la fantasía.
La portada y el material es más manejable para la edad de tres años, los niños inferiores a esta edad manipulan mucho, con los sentidos del tacto, gusto y no lo veo muy apropiado para esas edades.


RESUMEN:

En el  cuento cada página hace ver al lector los tipos de besos que existen y la autora une esos maravillosos besos con un color. En muchas ocasiones hemos asociado un estado de ánimo con un color dependiendo de cada persona.
En el cuento la madre empieza a iniciar una conversación con su pequeño en la que se exponen muchas emociones y por supuesto las emociones.
Según va avanzando el cuento, el niño cae en la conclusión de que los besos son del color del arco iris. El final del cuento nombra el beso de color blanco, no se refleja en el arco iris, pero su madre le explica que el blanco es la unión de un beso que se dieron todos los colores del arco iris.

Los besos rojos: alegría, amo.
Los besos naranjas: vitalidad, energía.
Los besos amarillos: calidez.
Los besos verde: esperanza, estabilidad
Los besos azules: calma, tranquilidad.
Los besos lilas: tristeza, confusión.
Los besos blancos: silencio, paz.


ILUSTRACIÓN
De las ilustraciones podemos destacar los colores vivos y brillantes que llenan todas las páginas, el color es vital para la ilustración de esta historia llena de sentimiento y la relación con estos colores no me resulta nada fría, las páginas al contrario, están llenas de calidez y originalidad.

CONCLUSIÓN:
Creo que se pueden trabajar diferentes objetivos con los niños de 3- 4 años como pueden ser:
Establecer vínculos afectivos
Desarrollar sus capacidades afectivas
Reconocer los diferentes colores.
Los elementos:
Imaginativos y lingüísticos.
Desarrollar la fantasía, la imaginación pensando en los diferentes tipos de besos que existen.
Y por otra parte ejercitar la escucha, la retención  organiza su pensamiento a través del contenido del texto.

Es un cuento maravilloso,  que se puede utilizar como metodología en nuestras aulas de 3-4.

BIBLIOGRAFÍA

-Especialización del profesorado de educación infantil de (0-6años)
Capitulo periodo preoperatorio de Antonio corral Iñigo.
-Módulo docente de semipresencial literatura.






1 comentario:

  1. Mejor. Falta que argumentes la adecuación de cada uno de los aspectos al momento evolutivo de los receptores. Tiene que ser como explica la guía de trabajo:
    "el tema es X y es adecuado para niños de 3-4 años porque, en esta edad, los niños son ASÍ y perciben el tema DE ESTA FORMA".
    Sigue las indicaciones de la guía de trabajo al pie de la letra.

    ResponderEliminar