Mamá
¿De qué color son los besos?
He elegido este cuento, porque cuando cayó en mis manos, pensé que era
una forma preciosa de expresar nuestro afecto, hacia los otros.
Los niños necesitan nuestro cariño, los abrazos, nuestro afecto, pero, lo más importante, necesitan nuestros maravillosos besos. Cuando hacemos todo esto, estamos creando lazos afectivos, que transmiten al niño o niña amor, seguridad y confianza, a la vez que refuerzan su autoestima, al igual que los adultos necesitamos esos lazos afectivos.
Los niños necesitan nuestro cariño, los abrazos, nuestro afecto, pero, lo más importante, necesitan nuestros maravillosos besos. Cuando hacemos todo esto, estamos creando lazos afectivos, que transmiten al niño o niña amor, seguridad y confianza, a la vez que refuerzan su autoestima, al igual que los adultos necesitamos esos lazos afectivos.
TEMA PRINCIPAL
El tema es la afectividad,
despierta entre los niños el amor.
ESTRUCTURA
Es un argumento breve y sencillo
con un grupo reducido de personajes y sin capítulos.
Se empieza con la introducción donde la
madre en un ambiente cómodo responde a una pregunta que le formula su hijo,
mamá ¿de qué color son los besos?
Nudo de la
historia es la descripción de la madre de los diferentes besos y la relación
con los colores.
Desenlace de la historia es una
pregunta que formula los niños a su madre diciendo, ¿cómo se forma el color
blanco? y la madre le responde que el blanco es la unión en un beso que se
dieron todos los colores del arco iris.
PROTAGONISTAS
El cuento surgen dos personajes, un niño que se llama Pablo y su madre. La madre le transmite a su hijo,
emociones que siente al dar los diferentes tipos de besos.
VALOR: puedes lograr el respeto de
las emociones de las personas y socialmente ayuda a expresar los sentimientos
que tiene cada persona.
LENGUAJE DEL AUTOR:
El lenguaje es sencillo y fácil de comprensión,
con una letra grande que facilita la lectura, con un tipo de fuente muy infantil.
El texto tiene un vocabulario
sencillo, que permite con facilidad el entretenimiento rápido de los niños. Los
niños se pueden identificar con el protagonista, porque en el cuento se aprecia
escenas cotidianas.
FICHA:
Título: Mamá, ¿De qué color son los
besos?
Autora: Elisenda Queralt
Ilustradora: Carla
Pott
Editorial: ItsImagical
Edad recomendada: para 3-4 años.
En
edades inferiores de tres años, creo que los niños se perderían un poco al no
saber identificar las emociones y mucho menos relacionarlas con la gama de
color.
Los
niños de 3 años están en el desarrollo del lenguaje oral. Empiezan a distinguir
entre palabras e imágenes y en los cuentos ya empiezan a cobrar un sentido la narrativa, los temas que más les gustan a los niños son aquellas que incluyen referencias directas a
formas y colores, números, letras, les gusta que los protagonistas sean niños
de su misma edad y con similares gustos. Les interesan los cuentos de hadas y de
animales con rasgos humanizados y por supuesto la magia y la fantasía.
La
portada y el material es más manejable para la edad de tres años, los niños
inferiores a esta edad manipulan mucho, con los sentidos del tacto, gusto y no
lo veo muy apropiado para esas edades.
RESUMEN:
En el cuento cada página hace ver al lector los
tipos de besos que existen y la autora une esos maravillosos besos con un
color. En muchas ocasiones hemos asociado un estado de ánimo con un color
dependiendo de cada persona.
En el cuento la madre empieza a
iniciar una conversación con su pequeño en la que se exponen muchas emociones y
por supuesto las emociones.
Según va avanzando el cuento, el
niño cae en la conclusión de que los besos son del color del arco iris. El
final del cuento nombra el beso de color blanco, no se refleja en el arco iris,
pero su madre le explica que el blanco es la unión de un beso que se dieron
todos los colores del arco iris.
Los besos rojos: alegría, amo.
Los
besos naranjas: vitalidad, energía.
Los
besos amarillos: calidez.
Los
besos verde: esperanza, estabilidad
Los
besos azules: calma, tranquilidad.
Los besos
lilas: tristeza, confusión.
Los besos blancos: silencio, paz.
ILUSTRACIÓN
De las ilustraciones podemos destacar los colores vivos y
brillantes que llenan todas las páginas, el color es vital para la ilustración
de esta historia llena de sentimiento y la relación con estos colores no me
resulta nada fría, las páginas al contrario, están llenas de calidez y
originalidad.
CONCLUSIÓN:
Creo que se pueden trabajar
diferentes objetivos con los niños de 3- 4 años como pueden ser:
Establecer vínculos afectivos
Desarrollar sus capacidades
afectivas
Reconocer los diferentes colores.
Los elementos:
Imaginativos y lingüísticos.
Desarrollar la fantasía, la imaginación
pensando en los diferentes tipos de besos que existen.
Y por otra parte ejercitar la
escucha, la retención organiza su
pensamiento a través del contenido del texto.
Es un cuento maravilloso, que se puede utilizar como metodología en
nuestras aulas de 3-4.
BIBLIOGRAFÍA
-Especialización del profesorado de
educación infantil de (0-6años)
Capitulo periodo preoperatorio de
Antonio corral Iñigo.
-Módulo docente de semipresencial
literatura.
Mejor. Falta que argumentes la adecuación de cada uno de los aspectos al momento evolutivo de los receptores. Tiene que ser como explica la guía de trabajo:
ResponderEliminar"el tema es X y es adecuado para niños de 3-4 años porque, en esta edad, los niños son ASÍ y perciben el tema DE ESTA FORMA".
Sigue las indicaciones de la guía de trabajo al pie de la letra.