domingo, 15 de mayo de 2016

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

BLOQUE I libros infantiles de autor. Análisis y selección
Literatura y paraliteratura.
Para iniciar este artículo, he de confesar que dentro de estos dos términos: literatura y paraliteratura nunca había oído hablar de paraliteratura infantil.
Desde que era muy niña mi familia y mi entorno escolar me inculcaban valores que venían de cuentos, en los que siempre tenían una moraleja, la cual siempre me la recalcaban al final de cada cuento, ejemplos de cuentos de mi infancia: La cigarra y la hormiga, el queso y el zorro, el cuento de la lechera....cuetos maravillosos que me encantaban que me contaran una y otra vez.
 Con esto quiero decir que no dejaban que yo misma llegara a ese valor en concreto sino que me lo daban masticadito, esto por favor no es una crítica mala a mi formación de valores, al contrario simplemente creo que a los niños hay que dejarlos pequeñas pistas para que ellos solos lleguen a esas conclusiones.
Al hilo de lo anterior, he cometido algún error en las actividades de los bloques, siempre me han enseñado en  los cuentos esos valores y yo sin querer he cometido esos mismos errores a la hora de adaptar un cuento en la asignatura de literatura. , porque para mí lo más importante ha sido siempre la formación en valores.
 Como menciona Irune en sus apuntes:
 "Hemos de tener claro que la literatura, como arte, no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores".
En mi interior, en mi cabeza, siempre ha existido el interés paraliterario sin saber que existía este término.

Por otra parte en este tema se ha dado tres géneros literarios propios de la literatura:

El texto teatral: creo que es un recurso impresionante, tal como se cuenta en el tema, y que podría ayudar mucho a los docentes como a los alumnos. Este género por mi trayectoria profesional lo he utilizado en muchas ocasiones, en estos momentos soy encargada del taller de psicomotricidad en mi lugar de trabajo y he de decir que desde mis comienzos en educación infantil hasta el momento han pasado unos años y puedo afirmar que gracias a este género texto teatral me ha servido para perder mi timidez que me impedía expresarme y limitaba mi labor como educadora infantil.

Poesía de autor: es importante darles las herramientas necesarias a los niños, para que no se queden encasillados en imitaciones y reproducciones, el camino a seguir sería  con juegos de palabras que de repente dan un giro inesperado y se convierten en adivinanzas.

El análisis de los textos de autor:  es una buena forma de tener nuestro baúl de recursos literarios, en el que da ideas tras haber realizado un análisis,  nos ayuda a elegir libros que sean adecuados para cada edad de los niños.      
Actividad:
Como actividad de este bloque, realice un análisis de un cuento.  Escogí,       " mamá ¿de qué color son los besos?"
 En ella desarrolle  una ficha bibliográfica.
 Que me puede servir, para poder hacer un análisis mas concreto de un libro.
Repetí la actividad tras comprender y entender, los fallos que había cometido, que me hicieron ver la compañera e Irune, en los comentarios del blog.

BLOQUE II texto folclórico. Selección y adaptación
 Este bloque consistía en hacer una adaptación de un cuento que nos contó Irune en clase. Se llamaba "El hombre de la piel de oso", de los hermanos Grimm.

Adapté el cuento a la edad que quería trabajar  y lo que quería conseguir es que a los niños les pareciera interesante. Aunque en esta actividad el cuento lo adapte de una forma paraliteraria y no es lo que se pedía exactamente.
Quiero decir que la adaptación era correcta pero le añadí un toque sobre valores que no era necesario para la actividad.
 En este bloque he disfrutado y he aprendido que se puede  trasmitir el cuento utilizando nuestra propia adaptación y adecuándolo a los niños.

BLOQUE III La Hora Del Cuento.
 Tengo que reconocer que  al principio de leer esta actividad se me vino el mundo encima, para mí era complicado  realizar esta actividad en el aula, pensaba que los nervios me traicionarían pero era simplemente un pensamiento negativo por mi parte. Después de realizar esta actividad en clase me di cuenta que es muy importante en la profesión de maestro saber transmitir un cuento. De las estrategias a seguir entre: cuentacuentos, la narración con libro y la lectura me decidí por la narración con libro.
 La elección fue "los siete cabritillos".
 En esta actividad se construyó la ficha del cuento. El desarrollo de la exposición del cuento.
 Aprendes a interactuar con los niños realizando preguntas antes y después de la lectura, y es una actividad que te ayuda a corregir aspectos como el tono de la voz, la velocidad, que en el futuro como maestra son de gran utilidad en el aula.
Y por último las indicaciones del compañero para mejorar esta actividad.

BLOQUE IV. Creación literaria con y para los niños de infantil
Para la creación literaria he desarrollado tres creaciones diferentes:
 Prosa, verso y creación dramática.
 En la creación en verso: Opté por la estrategia de la adivinanza.
Conocía antes de comenzar este bloque algún verso, me refiero a los trabalenguas, a las adivinanzas, pero no conocía tantanes, la letra madre, greguerías, letanías, ¿cómo te llamas?, ¿cómo es?

El libro que creé  es un verso  (una adivinanza), se trata de un libro que cada hoja  está construida con trozos de retales y cartulinas y describe la adivinanza, da pistas con sus imágenes y con el pequeño texto.
En los comentarios de Irune y la compañera he modificado el verso en vez de adivinanza me decantado por (gregueria).
Irune en su clase nos mostró diferentes formas de construir o crear un libro.
Realmente no necesitamos materiales muy costosos para ser creativos, reciclamos y nos divertimos.
 Pienso que es una forma muy adecuada de motivar a los niños a la iniciación  hacia la lectura.

La creación en prosa: la desarrolle con la imagen o dibujo, me fije en una caja de pinturas que estaba en el escritorio.
 En esta creación también modifique algunas palabras para adaptarlas a un lenguaje más sencillo para los niños.
Estoy más acostumbrada a realizar prosa y por eso no me resulto muy complicado.
Diferentes estrategias  en prosa:
El dibujo, secuencia, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda, mini cuentos, la liberación de la mujer, cuentos múltiples por núcleo, estructura de un cuento en otro espacio o tiempo, después del cuento, palabras nuevas en un cuento popular, cuentos al revés, apellidos, la bandera, biografías a partir del nombre, historias en primera persona, el titulo      metafórico


La creación dramática: La creación dramática se puede utilizar las estrategias incluidas en la creación en prosa.
 En mi actividad seleccioné el binomio fantástico, me pareció curioso y muy original.
"Manzana y silla" dos palabras que no tienen nada que ver, la una con la otra y empecé a escribir.

BLOQUE V. Biblioteca De Aula.

En este bloque sin duda ha sido el mas divertido y creativo para mi.
He  aprendido el  uso del rincón de biblioteca para que los niños puedan disfrutar de esta zona con libros de diferentes temas y formas.

Esta actividad, el rincón de biblioteca del aula la he realizado con a mis compañeros Cristina y Carlos. Hemos realizado nuestra propia biblioteca de aula:

*      Situación en el aula (plano)
*      Diseño.
*      Contenido/ fondos
*      Organización y gestión.
*      Dinamización de la lectura.


REFLEXIÓN PERSONAL

La asignatura de literatura me ha parecido súper interesante y muy útil en mi puesto de trabajo. Diferenciar diferentes estrategias en literatura, formas de construir nuestros libros, son ejemplos de las actividades de la asignatura
Lo que me ha impresionado es la variedad de diferentes trabajos que han formado la asignatura, he aprendido que contar un cuento es mucho más que abrir un libro, quiero decir que es un arte, que no todo el mundo puede transmitir a un grupo de niños o de adultos.

El blog me parecido al principio un poco complicado, pero una vez cogido el hilo de cómo trabajar con él no me ha parecido tan complicado y teniendo en cuenta que son estudios semipresencial es lo mejor para tener todos los alumnos acceso a toda la información de otros compañeros y poder tener una fuente muy amplia de documentación.

Me queda por nombrar a Irune que ha sido una profesora que me ha enseñado mucho en sus clases, ha logrado tener una empatía con el alumnado y un ejemplo de actitud para la profesión.



BIBLIOGRAFÍA

·         Blog de Irune: http://educacionporfaplease.blogspot.com.es
·         Blog de mis compañeras.
·         Apuntes de la asignatura de literatura
·         http://makingbooks.com/


2 comentarios:

  1. Un buen articulo en el que has sabido reflejar tu aprendizaje en la asignatura.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar