ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO
EN EDUCACIÓN INFANTIL
BLOQUE I libros infantiles de autor. Análisis y selección
Literatura y
paraliteratura.
Para iniciar este artículo,
he de confesar que dentro de estos dos términos: literatura y paraliteratura
nunca había oído hablar de paraliteratura infantil.
Desde que era muy niña
mi familia y mi entorno escolar me inculcaban valores que venían de cuentos, en
los que siempre tenían una moraleja, la cual siempre me la recalcaban al final
de cada cuento, ejemplos de cuentos de mi infancia: La cigarra y la hormiga, el
queso y el zorro, el cuento de la lechera....cuetos maravillosos que me
encantaban que me contaran una y otra vez.
Con esto quiero decir que no dejaban que yo
misma llegara a ese valor en concreto sino que me lo daban masticadito, esto
por favor no es una crítica mala a mi formación de valores, al contrario simplemente
creo que a los niños hay que dejarlos pequeñas pistas para que ellos solos
lleguen a esas conclusiones.
Al hilo de lo anterior,
he cometido algún error en las actividades de los bloques, siempre me han
enseñado en los cuentos esos valores y
yo sin querer he cometido esos mismos errores a la hora de adaptar un cuento en
la asignatura de literatura.
, porque para mí lo más importante ha sido siempre la formación en valores.
Como menciona Irune en sus apuntes:
"Hemos de tener claro que la literatura,
como arte, no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores".
En mi interior,
en mi cabeza, siempre ha existido el interés paraliterario sin saber que existía
este término.
Por otra parte en este tema
se ha dado tres géneros literarios propios de la literatura:
El texto teatral: creo que es un recurso
impresionante, tal como se cuenta en el tema, y que podría ayudar mucho a los
docentes como a los alumnos. Este género por mi trayectoria profesional lo he
utilizado en muchas ocasiones, en estos momentos soy encargada del taller de psicomotricidad
en mi lugar de trabajo y he de decir que desde mis comienzos en educación
infantil hasta el momento han pasado unos años y puedo afirmar que gracias a
este género texto teatral me ha servido para perder mi timidez que me impedía
expresarme y limitaba mi labor como educadora infantil.
Poesía de autor: es
importante darles las herramientas necesarias a los niños, para que no se
queden encasillados en imitaciones y reproducciones, el camino a seguir
sería con juegos de palabras que de
repente dan un giro inesperado y se convierten en adivinanzas.
El análisis de los textos de autor: es una buena forma de
tener nuestro baúl de recursos literarios, en el que da ideas tras haber
realizado un análisis, nos ayuda a
elegir libros que sean adecuados para cada edad de los niños.
Actividad:
Como
actividad de este bloque, realice un análisis de un cuento. Escogí, " mamá ¿de qué color son los
besos?"
En ella desarrolle una ficha bibliográfica.
Que me puede servir, para poder hacer un análisis
mas concreto de un libro.
Repetí
la actividad tras comprender y entender, los fallos que había cometido, que me
hicieron ver la compañera e Irune, en los comentarios del blog.
BLOQUE II texto folclórico.
Selección y adaptación
Este bloque consistía en hacer
una adaptación de un cuento que nos contó Irune en clase. Se llamaba "El hombre de la piel de
oso", de los hermanos Grimm.
Adapté el cuento a la edad que quería trabajar y lo que quería conseguir es que a los niños les pareciera interesante. Aunque en esta actividad el cuento lo adapte de una forma paraliteraria y no es lo que se pedía exactamente.
Adapté el cuento a la edad que quería trabajar y lo que quería conseguir es que a los niños les pareciera interesante. Aunque en esta actividad el cuento lo adapte de una forma paraliteraria y no es lo que se pedía exactamente.
Quiero
decir que la adaptación era correcta pero le añadí un toque sobre valores que
no era necesario para la actividad.
En este bloque he disfrutado y he aprendido
que se puede trasmitir el cuento
utilizando nuestra propia adaptación y adecuándolo a los niños.
BLOQUE III La Hora Del
Cuento.
Tengo que reconocer que al principio de leer esta actividad se me vino
el mundo encima, para mí era complicado
realizar esta actividad en el aula, pensaba que los nervios me traicionarían
pero era simplemente un pensamiento negativo por mi parte. Después de realizar
esta actividad en clase me di cuenta que es muy importante en la profesión de
maestro saber transmitir un cuento. De las estrategias a seguir entre: cuentacuentos,
la narración con libro y la lectura me decidí por la narración con libro.
La elección fue "los siete
cabritillos".
En esta actividad se construyó la ficha del
cuento. El desarrollo de la exposición del cuento.
Aprendes a interactuar con los niños
realizando preguntas antes y después de la lectura, y es una actividad que te
ayuda a corregir aspectos como el tono de la voz, la velocidad, que en el
futuro como maestra son de gran utilidad en el aula.
Y
por último las indicaciones del
compañero para mejorar esta actividad.
BLOQUE IV. Creación
literaria con y para los niños de infantil
Para
la creación literaria he desarrollado tres creaciones diferentes:
Prosa,
verso y creación dramática.
En la creación en verso: Opté por la estrategia de la adivinanza.
En la creación en verso: Opté por la estrategia de la adivinanza.
Conocía antes de
comenzar este bloque algún verso, me refiero a los trabalenguas, a las
adivinanzas, pero no conocía tantanes, la letra madre, greguerías, letanías, ¿cómo
te llamas?, ¿cómo es?
El libro que creé es un verso (una adivinanza), se trata de un libro que
cada hoja está construida con trozos de
retales y cartulinas y describe la adivinanza, da pistas con sus imágenes y con
el pequeño texto.
En los
comentarios de Irune y la compañera he modificado el verso en vez de adivinanza
me decantado por (gregueria).
Irune en
su clase nos mostró diferentes formas de construir o crear un libro.
Realmente
no necesitamos materiales muy costosos para ser creativos, reciclamos y nos
divertimos.
Pienso que es una forma muy adecuada de
motivar a los niños a la iniciación
hacia la lectura.
La creación en prosa: la desarrolle con la
imagen o dibujo, me fije en una caja de pinturas que estaba en el escritorio.
En esta creación también modifique algunas
palabras para adaptarlas a un lenguaje más sencillo para los niños.
Estoy más
acostumbrada a realizar prosa y por eso no me resulto muy complicado.
Diferentes
estrategias en prosa:
El dibujo,
secuencia, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda, mini
cuentos, la liberación de la mujer, cuentos múltiples por núcleo, estructura de
un cuento en otro espacio o tiempo, después del cuento, palabras nuevas en un
cuento popular, cuentos al revés, apellidos, la bandera, biografías a partir
del nombre, historias en primera persona, el titulo metafórico
La creación dramática: La creación dramática se
puede utilizar las estrategias incluidas en la creación en prosa.
En mi actividad seleccioné el binomio
fantástico, me pareció curioso y muy original.
"Manzana
y silla" dos palabras
que no tienen nada que ver, la una con la otra y empecé a escribir.
BLOQUE V.
Biblioteca De Aula.
En este bloque sin duda ha sido el mas divertido
y creativo para mi.
He
aprendido el uso del rincón de
biblioteca para que los niños puedan disfrutar de esta zona con libros de
diferentes temas y formas.
Esta actividad, el rincón de biblioteca
del aula la he realizado con a mis compañeros Cristina y Carlos. Hemos
realizado nuestra propia biblioteca de aula:
Situación en el
aula (plano)
Diseño.
Contenido/
fondos
Organización y
gestión.
Dinamización de
la lectura.
REFLEXIÓN PERSONAL
La asignatura de
literatura me ha parecido súper interesante y muy útil en mi puesto de trabajo.
Diferenciar diferentes estrategias en literatura, formas de construir nuestros
libros, son ejemplos de las actividades de la asignatura
Lo que me ha
impresionado es la variedad de diferentes trabajos que han formado la
asignatura, he aprendido que contar un cuento es mucho más que abrir un libro,
quiero decir que es un arte, que no todo el mundo puede transmitir a un grupo
de niños o de adultos.
El blog me parecido al
principio un poco complicado, pero una vez cogido el hilo de cómo trabajar con
él no me ha parecido tan complicado y teniendo en cuenta que son estudios
semipresencial es lo mejor para tener todos los alumnos acceso a toda la
información de otros compañeros y poder tener una fuente muy amplia de
documentación.
Me queda por nombrar a
Irune que ha sido una profesora que me ha enseñado mucho en sus clases, ha
logrado tener una empatía con el alumnado y un ejemplo de actitud para la
profesión.
BIBLIOGRAFÍA
·
Blog de
mis compañeras.
·
Apuntes
de la asignatura de literatura
·
http://makingbooks.com/
Un buen articulo en el que has sabido reflejar tu aprendizaje en la asignatura.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar