miércoles, 4 de mayo de 2016

CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS  DE INFANTIL

He realizado, tres textos; todos ellos van dirigidos a niños de cuatro años, uno en prosa con estrategia de la IMAGEN. Se me ocurrió mirando un dibujo de publicidad que tenia encima de la mesa sobre  el material escolar.
Otro texto, sobre dramatización basándome en BINOMIO FANTÁSTICO con dos palabras que no tengan nada que ver entre ellas.
Por último, verso con estrategia la ADIVINANZA. Mi libro lo he realizado con  una adivinanza.
Éste es un género que ayuda al desarrollo progresivo de las capacidades del intelecto, ayuda al desarrollo de la imaginación y la fantasía y es que estas composiciones son un verdadero juego para los niños que se sienten atraídos rápidamente por los constantes juegos de palabras. Sobre la edad de cuatro años existe la fase  de pre lectura palabras o frases cortas que son acompañadas  por ilustraciones que motivan al niño. Aunque, ellos todavía no entiendan de peculiaridades del lenguaje, en la práctica esta forma de expresión rica y expresiva, les divierte y  atrae muchísimo.

Este libro, lo he realizado con recortes de cartulina, trozos de retales,goma elástica para unir el libro y rotuladores para escribir el verso.

Creación de verso, Adivinanza

Una señorita
Muy señoreada
Siempre va en coche
Y siempre va mojada.
(La lengua)












Creación en prosa, la imagen
Palabras: manzana y silla

LA CAJA DE PINTURAS

Había una vez una caja de pinturas de muchos colores, Vivían en un estuche donde de vez en cuando merodeaba por allí un sacapuntas que se comía a las pinturas.
Las pinturas le tenían mucho miedo.
 Un día a las pinturas se les acabo el papel para dibujar y decidieron engañar al sacapuntas, para poder coger mas papel que se encontraba en el extremo de la mesa, el cual estaba custodiado por el sacapuntas.
Idearon un plan el cual consistía en que una de las pinturas distrajera al sacapuntas y las demás cogerían el papel, de esa forma una se  sacrificaría. Una sola pintura   por toda la caja de pinturas.
Pero la pintura rosa decía que ella no podía ser porque ella pintaba las flores y claro ella era imprescindible.
Otra pintura amarilla, dijo que ella tampoco porque era la encargada de pintar el sol y no se podía prescindir de ella.
La pintura azul tampoco podía ser, porque se encargaba de pintar el cielo y no podía ser.
La pintura roja y la verde muy indignadas dijeron que tampoco porque se encargaban de pintar la hierba y  las rosas.
Así fueron hablando todas las pinturas hasta que llegaron a la pintura blanca.
La pintura blanca se ofreció en sacrificio al sacapuntas, porque el color blanco decían que no servían para nada.
Cuando fue a salir de la caja, la pintura blanca... la pintura negra tuvo una idea.
Pensó que en vez de que la pintura blanca se sacrificara por ellas, lo mejor sería que salieran todas juntas y despistaran al sacapuntas, de esa forma no sabría a por cual ir y la pintura blanca al ser de color blanco como el papel, sería el mejor camuflaje para que  el sacapuntas no se diera cuenta que estaba llevando el papel hacia la caja.
Y así se hizo y todas las pinturas fueron felices y vivieron en compañía unas con las otras como una gran familia.
Colorín colorado este cuento se ha acabado.
fin

Creación en dramatización Binomio

LA SILLA Y LA MANZANA

Había una vez una silla que tenía muchos años, un día su dueña dejo de sentarse en ella porque tenía miedo de caerse, la silla tenía un asiento ruinoso y medio roto.
La silla estaba sola y decía: ¡que solita estoy! ya no soy útil para nadie.
La dueña de la silla decidió cambiarle el asiento y ponerla un saco sustituyendo al asiento roto.
Así que  decidió darle otro uso a la silla, la dueña dijo:¡ pondré esta vieja silla en el jardín, junto a los manzanos!. Ya no me queda bien en el salón.
La silla se quedo sola en el jardín debajo de un manzano.la silla decía: ¡estoy sola y vieja!, y solo se la oía llorar.
En eso oyó gimotear a una manzana que estaba en lo alto del manzano: ¡guaaaaa, guaaa!
La manzana le dijo a la silla: yo estoy muy mayor y pronto me caeré del árbol, mis compañeras manzanas están relucientes pero yo no sirvo para nada.
La silla y la manzana se consolaron mutuamente.
Hasta que un día la manzana cayó del árbol, y justo cayó en el asiento de saco que le había echo la dueña a la silla.
En ese preciso momento se sentó en la silla la dueña y ¡ cataplaff! La manzana que estaba ya un poquito pasadita se quedo aplastada saliendo del asiento del saco un rico zumo de manzana.
La dueña se dio cuenta que ese zumo estaba riquísimo así que, ideo una bebida que se llamaría sidra y que se haría con esas manzanas y esa silla.
De esa forma la silla y la manzana fueron muy útiles.

fin












3 comentarios:

  1. Hola Blanca, lo primero de todo, decirte que me ha encantado tu cuento! solo veo una pega, y es que lo veo demasiado elaborado para desarrollarlo con niños de 4 años, a mi parecer hubiera sido genial, para niños un poco mas mayores como (5 o 6 años)

    El texto en prosa me parece adecuado para un lector de 4 años, no obstante cambiaría algunas palabras con el fin de hacerlo mas comprensible para los niños, por ejemplo en lugar de " se ofreció en sacrificio" pondría " salió voluntaria" o en la palabra "camuflaje" pondría " disfraz"... en cualquier caso son apreciaciones mias.
    buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu valoración y con tus sugerencias, Celia.

      Eliminar
  2. Me gustan las ideas de tus textos, aunque el de verso no vale porque no se trata de una creación tuya. Es una adivinanza popular. No tienes que repetir el libro, pero sí crear un poema.
    En cuanto al texto en prosa, aunque sí me parece adecuado para 4 años, debes hacer caso a Celia y modificar algunas palabras y expresiones que son complicadas para esta edad (Celia te da muy buenas ideas).
    El texto dramático no es dramático sino narrativo. Una cosa es usar las mismas estrategias que para la prosa y otra es escribirlo en prosa. Esa misma historia, conviértela en un texto dramático en diálogos y con los nombres que dan entrada a las palabras de los personajes.

    ResponderEliminar