CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS
DE INFANTIL
He
realizado, tres textos; todos ellos van dirigidos a niños de cuatro años, uno
en prosa con estrategia de la IMAGEN. Se me ocurrió mirando un dibujo de
publicidad que tenia encima de la mesa sobre el material escolar.
Otro
texto, sobre dramatización basándome en BINOMIO FANTÁSTICO con dos palabras que
no tengan nada que ver entre ellas.
Por
último, verso con estrategia la ADIVINANZA. Mi libro lo he realizado con una adivinanza.
Éste
es un género que ayuda al desarrollo progresivo de las capacidades del
intelecto, ayuda al desarrollo de la imaginación y la fantasía y es que estas
composiciones son un verdadero juego para los niños que se sienten atraídos
rápidamente por los constantes juegos de palabras. Sobre la edad de cuatro años
existe la fase de pre lectura palabras o
frases cortas que son acompañadas por
ilustraciones que motivan al niño. Aunque, ellos todavía no entiendan de
peculiaridades del lenguaje, en la práctica esta forma de expresión rica y
expresiva, les divierte y atrae
muchísimo.
Este libro, lo he realizado con recortes de cartulina, trozos de retales,goma elástica para unir el libro y rotuladores para escribir el verso.
Creación
de verso, Adivinanza
Una
señorita
Muy
señoreada
Siempre
va en coche
Y
siempre va mojada.
(La
lengua)
Creación
en prosa, la imagen
Palabras: manzana y silla
LA CAJA DE PINTURAS
Había
una vez una caja de pinturas de muchos colores, Vivían en un estuche donde de
vez en cuando merodeaba por allí un sacapuntas que se comía a las pinturas.
Las
pinturas le tenían mucho miedo.
Un día a las pinturas se les acabo el papel
para dibujar y decidieron engañar al sacapuntas, para poder coger mas papel que
se encontraba en el extremo de la mesa, el cual estaba custodiado por el
sacapuntas.
Idearon
un plan el cual consistía en que una de las pinturas distrajera al sacapuntas y
las demás cogerían el papel, de esa forma una se sacrificaría. Una sola pintura por toda la caja de pinturas.
Pero
la pintura rosa decía que ella no podía ser porque ella pintaba las flores y
claro ella era imprescindible.
Otra
pintura amarilla, dijo que ella tampoco porque era la encargada de pintar el
sol y no se podía prescindir de ella.
La
pintura azul tampoco podía ser, porque se encargaba de pintar el cielo y no podía
ser.
La
pintura roja y la verde muy indignadas dijeron que tampoco porque se encargaban
de pintar la hierba y las rosas.
Así
fueron hablando todas las pinturas hasta que llegaron a la pintura blanca.
La
pintura blanca se ofreció en sacrificio al sacapuntas, porque el color blanco decían
que no servían para nada.
Cuando
fue a salir de la caja, la pintura blanca... la pintura negra tuvo una idea.
Pensó
que en vez de que la pintura blanca se sacrificara por ellas, lo mejor sería que
salieran todas juntas y despistaran al sacapuntas, de esa forma no sabría a por
cual ir y la pintura blanca al ser de color blanco como el papel, sería el
mejor camuflaje para que el sacapuntas
no se diera cuenta que estaba llevando el papel hacia la caja.
Y
así se hizo y todas las pinturas fueron felices y vivieron en compañía unas con
las otras como una gran familia.
Colorín
colorado este cuento se ha acabado.
fin
Creación en dramatización Binomio
LA SILLA Y LA MANZANA
Había
una vez una silla que tenía muchos años, un día su dueña dejo de sentarse en
ella porque tenía miedo de caerse, la silla tenía un asiento ruinoso y medio
roto.
La
silla estaba sola y decía: ¡que solita estoy! ya no soy útil para nadie.
La
dueña de la silla decidió cambiarle el asiento y ponerla un saco sustituyendo
al asiento roto.
Así que decidió darle otro uso a la silla,
la dueña dijo:¡ pondré esta vieja silla en el jardín, junto a los manzanos!. Ya
no me queda bien en el salón.
La
silla se quedo sola en el jardín debajo de un manzano.la silla decía: ¡estoy
sola y vieja!, y solo se la oía llorar.
En
eso oyó gimotear a una manzana que estaba en lo alto del manzano: ¡guaaaaa,
guaaa!
La
manzana le dijo a la silla: yo estoy muy mayor y pronto me caeré del árbol, mis
compañeras manzanas están relucientes pero yo no sirvo para nada.
La
silla y la manzana se consolaron mutuamente.
Hasta
que un día la manzana cayó del árbol, y justo cayó en el asiento de saco que le
había echo la dueña a la silla.
En
ese preciso momento se sentó en la silla la dueña y ¡ cataplaff! La manzana que
estaba ya un poquito pasadita se quedo aplastada saliendo del asiento del saco
un rico zumo de manzana.
La
dueña se dio cuenta que ese zumo estaba riquísimo así que, ideo una bebida que
se llamaría sidra y que se haría con esas manzanas y esa silla.
De
esa forma la silla y la manzana fueron muy útiles.
fin
Hola Blanca, lo primero de todo, decirte que me ha encantado tu cuento! solo veo una pega, y es que lo veo demasiado elaborado para desarrollarlo con niños de 4 años, a mi parecer hubiera sido genial, para niños un poco mas mayores como (5 o 6 años)
ResponderEliminarEl texto en prosa me parece adecuado para un lector de 4 años, no obstante cambiaría algunas palabras con el fin de hacerlo mas comprensible para los niños, por ejemplo en lugar de " se ofreció en sacrificio" pondría " salió voluntaria" o en la palabra "camuflaje" pondría " disfraz"... en cualquier caso son apreciaciones mias.
buen trabajo!!
Coincido con tu valoración y con tus sugerencias, Celia.
EliminarMe gustan las ideas de tus textos, aunque el de verso no vale porque no se trata de una creación tuya. Es una adivinanza popular. No tienes que repetir el libro, pero sí crear un poema.
ResponderEliminarEn cuanto al texto en prosa, aunque sí me parece adecuado para 4 años, debes hacer caso a Celia y modificar algunas palabras y expresiones que son complicadas para esta edad (Celia te da muy buenas ideas).
El texto dramático no es dramático sino narrativo. Una cosa es usar las mismas estrategias que para la prosa y otra es escribirlo en prosa. Esa misma historia, conviértela en un texto dramático en diálogos y con los nombres que dan entrada a las palabras de los personajes.