REPETICIÓN DE CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.
Con las indicaciones de Irune y la compañera
he modificado, el contenido, pero el libro lo he mantenido en la anterior
creación literaria.
He
realizado, tres textos; todos ellos van dirigidos a niños de cuatro años, uno
en prosa con estrategia de la IMAGEN. Se me ocurrió mirando un dibujo de
publicidad que tenia encima de la mesa sobre el material escolar.
Otro
texto, sobre dramatización basándome en BINOMIO FANTÁSTICO con dos palabras que
no tengan nada que ver entre ellas.
Por
último, verso con estrategia, GREGUERÍA.
Éste es
un género que ayuda al desarrollo progresivo de las capacidades del intelecto,
ayuda al desarrollo de la imaginación y la fantasía y es que estas
composiciones son un verdadero juego para los niños que se sienten atraídos
rápidamente por los constantes juegos de palabras. Sobre la edad de cuatro años
existe la fase de pre lectura palabras o frases cortas que son
acompañadas por ilustraciones que motivan al niño. Aunque, ellos todavía
no entiendan de peculiaridades del lenguaje, en la práctica esta forma de
expresión rica y expresiva, les divierte y atrae muchísimo.
Creación de
verso, greguería
Mi hijo
es el sol de la mañana
Mi hijo
es el universo gigante
Mi hijo
es el arco iris con muchos colores
Mi hijo
es el cielo azul
Mi hijo
es el tiempo
Mi hijo
es una nube tranquila
Mi hijo
es una estrella que brilla en el cielo
Mi hijo
es un dulce de chocolate
Mi hijo
es un osito amoroso
¡Así es
mi hijo!
Creación en
prosa, la imagen
LA CAJA DE PINTURAS
Había
una vez una caja de pinturas de muchos colores, Vivían en un estuche donde de
vez en cuando merodeaba por allí un sacapuntas que se comía a las pinturas.
Las
pinturas le tenían mucho miedo.
Un
día a las pinturas se les acabo el papel para dibujar y decidieron engañar al
sacapuntas, para poder coger mas papel que se encontraba en el extremo de la
mesa, el cual estaba vigilado por el sacapuntas.
Idearon
un plan el cual consistía en que una de las pinturas distrajera al sacapuntas y
las demás cogerían el papel, de esa forma una sería
Voluntaria.
Una sola pintura por toda la caja de pinturas.
Pero la
pintura rosa decía que ella no podía ser porque ella pintaba las flores y claro
ella era imprescindible.
Otra
pintura amarilla, dijo que ella tampoco porque era la encargada de pintar el
sol y no se podía prescindir de ella.
La
pintura azul tampoco podía ser, porque se encargaba de pintar el cielo y no
podía ser.
La
pintura roja y la verde muy indignadas dijeron que tampoco porque se encargaban
de pintar la hierba y las rosas.
Así
fueron hablando todas las pinturas hasta que llegaron a la pintura blanca.
La
pintura blanca se presento voluntaria al sacapuntas, porque el color blanco
decían que no servían para nada.
Cuando
fue a salir de la caja, la pintura blanca... la pintura negra tuvo una idea.
Pensó
que en vez de que la pintura blanca se prestara voluntaria para ayudar a las
demás pinturas, lo mejor sería que salieran todas juntas y despistaran al
sacapuntas, de esa forma no sabría a por cual ir y la pintura blanca al ser de
color blanco como el papel, sería el mejor disfraz para que el sacapuntas
no se diera cuenta que estaba llevando el papel hacia la caja.
Y así se
hizo y todas las pinturas fueron felices y vivieron en compañía unas con las
otras como una gran familia.
Colorín
colorado este cuento se ha acabado.
Fin
Creación en dramatización Binomio
Palabras:
manzana y silla
LA SILLA Y LA MANZANA
Había
una vez una silla que tenía muchos años, un día su dueña dejo de sentarse en
ella porque tenía miedo de caerse.
Dueña:
un día de estos ¡me voy a caer de esta silla! está muy vieja.
Silla: ¡ya
no quiere sentarse mi dueña! en mi ruinoso y roto asiento.
Silla:
¡que solita estoy! ¡Ya no soy útil para nadie!
Dueña:
voy a ver si cambiando el asiento de la silla con un saco se podría solucionar.
Dueña:
ya lo tengo arreglado a ver si le puedo dar otro uso a esta silla Dueña: ¡pondré
esta vieja silla en el jardín, junto a los manzanos! Ya no me queda bien en el
salón.
La silla:
estoy en el jardín ¡estoy sola y vieja!, ¡ guaaaa, guaaaa! Manzana: ¡guaaaaa,
guaaa!, nada mas sirvo para llorar.
Silla:
¿qué te pasa manzana?
La
manzana: yo estoy muy mayor y pronto me caeré del árbol, mis compañeras
manzanas están relucientes pero yo no sirvo para nada.
La silla:
¡podemos ser amigas!
Manzana:¡¡Siiiii!!
Silla:
he dormido toda la noche. Pero...pero... ¡SI LA MANZANA SE HA CAÍDO DEL ÁRBOL Y
ESTA ENCIMA DE MI ASIENTO DE SACO!
Dueña:
he dormido muy bien esta noche. Me voy a salir al jardín a sentarme en la silla
y tomarme la leche en mi taza.
Silla:
¡CUIDADO QUE ESTA LA MANZANA!
Dueña:
pero en que me he sentado, pero si he
aplastado una manzana
Dueña: y
este líquido que sale del asiento ¿que será?
Dueña:
lo probare con mi taza del desayuno.
Dueña:
este zumo de manzana esta ¡riquísimo!
Dueña:
me voy a inventar una bebida con este riquísimo zumo, la llamare Sidra.
Dueña:
elaboraré la sidra con la silla y las manzanas que se caigan del árbol de esta
forma ambas serán muy útiles.
La silla:
¡bien!
Manzanas
del árbol: ¡muy bien!
Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario